MF1442_3 - Programación didáctica de acciones formativas para el empleo
Duración: 60 Precio: GRATUITO
MF1442_3 - Programación Didáctica de Acciones Formativas para el Empleo
Este es uno de los cinco módulos formativos pertenecientes al antiguo certificado de Docencia de la Formación para el Empleo (SSCE0110).
Detalles del Curso
- Nombre: Programación Didáctica de Acciones Formativas para el Empleo
- Modalidad: Teleformación
- Fecha de selección: 13/01/2025
- Fecha de inicio: 20/01/2025
- Fecha de finalización: 14/02/2025
- Horario: Teleformación
Objetivo General
Programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo. Esto incluye la elaboración y utilización de materiales, medios y recursos didácticos, orientación sobre itinerarios formativos y salidas profesionales, promoviendo de forma continua la calidad de la formación y la actualización didáctica.
Cronograma
Sesión | Fecha | Horario |
---|---|---|
Sesión Inicial 1 (Bimodal) | 20/01/2025 | 14:00 - 15:00 |
Sesión Inicial 2 (Bimodal) | 20/01/2025 | 20:30 - 21:30 |
Presencial Final (1ª convocatoria) | 10/02/2025 | 19:30 - 22:30 |
Presencial Final (2ª convocatoria) | 11/02/2025 | 19:30 - 22:30 |
Recuperación Final | 14/02/2025 | 19:30 - 22:30 |
Entorno Profesional
Ámbito Profesional
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, en centros o entidades que impartan formación profesional para el empleo, tanto para trabajadores en activo, en situación de desempleo, así como a colectivos especiales. Su desempeño profesional lo lleva a cabo en empresas, organizaciones y entidades de carácter público o privado, que impartan formación por cuenta propia o ajena.
En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Sectores Productivos
Se ubica en todos los sectores productivos, en las áreas de formación profesional para el empleo, ya sea en la formación ofertada por los departamentos competentes, de demanda o en alternancia con el empleo, y otras acciones de acompañamiento y apoyo a la formación, o dentro de las enseñanzas no formales.
Ocupaciones y Puestos de Trabajo Relacionados
- Formador de formación no reglada (2329.1010).
- Formador de formación ocupacional no reglada (2329.1029).
- Formador ocupacional (2329.1029).
- Formador para el empleo (2329.1029).
- Formador de formadores (2321.1034).
Certificación
Al finalizar el curso, los participantes recibirán el Certificado de Profesionalidad.
Código de la especialidad formativa: SSCE0110
1. Estructura de la Formación Profesional
– Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catalogo Nacional de Cualificaciones
y formación modular, niveles de cualificación.
– Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación
Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración.
– Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y
destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
– Programas formativos: estructura del programa.
– Proyectos formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura
y características
2. Certificados de Profesionalidad
– Certificados de profesionalidad: características y vías de adquisición. Estructura
del certificado de profesionalidad: perfil profesional/referente ocupacional,
formación del certificado/referente formativo, prescripciones de los formadores
y requisitos mínimos de espacio, instalaciones y equipamiento. Formación
profesional y en línea.
– Programación didáctica vinculada a Certificación Profesional.
3. Elaboración de la programación didáctica de una acción formativa en
formación para el empleo
– La formación por competencias
– Características generales de la programación de acciones formativas.
– Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de
redacción.
– Los contenidos formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de
formación.
– Secuenciación. Actualización y aplicabilidad.
– Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los
contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo.
– Metodología: métodos y técnicas didácticas.
– Características metodológicas de las modalidades de impartición de los
certificados de profesionalidad.
– Recursos pedagógicos. relación de recursos, instalaciones, bibliografía,
anexos: características y descripción.
– Criterios de evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones.
– Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación.
4. Elaboración de la programación temporalizada de la acción formativa
– La temporalización diaria:
– Características: organización, flexibilidad y contenido.
– Estructura.
– Secuenciación de contenidos y concreción de actividades.
– Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de
impartición formación en línea
- Título de Bachiller: Es el nivel académico mínimo requerido para acceder al curso.
- Certificado de profesionalidad de nivel 3: Acreditación de competencias avanzadas en un área profesional.
- Certificado de profesionalidad de nivel 2: Siempre que pertenezca a la misma familia y área profesional del curso.
- Acceso a ciclos formativos de grado superior: Cumplir los requisitos académicos o haber superado las pruebas reguladas por las administraciones educativas.
- Prueba de acceso a la universidad: Para mayores de 25 años y/o de 45 años.
- Competencias clave: De acuerdo con lo recogido en el anexo IV del Real Decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación del certificado de profesionalidad.
Online y presencial

Diplomado Superior en Relaciones Laborales, además titulado con tres años en la carrera de Ciencias Físicas y con un postgrado en práctica socio laboral, tiene más de 5.000 horas de experiencia en formación. Certificado por LEGO EDUCATION.

Graduada en Educación infantil y educación primaria, también en psicología y con varias especializaciones. Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito educativo y formal. Certificada en cursos como adquisición y desarrollo del lenguaje, terapias psicológicas de tercera generación, prevención y mediación de conflictos y el proceso de coaching.
Convocatoria ocupad@s
Libreta y bolígrafo
Certificado de profesionalidad