NOMBRE CURSO: INGLÉS A2
MODALIDAD: PRESENCIAL
OBJETIVO GENERAL
Capacitar al alumnado para utilizar el idioma de forma sencilla pero adecuada y eficaz, siendo capaz de comprender, expresarse e interactuar, tanto en forma hablada como escrita, en situaciones cotidianas, que requieran comprender y producir textos breves, en diversos registros y en lengua estándar, que versen sobre aspectos básicos concretos de temas generales y que contengan expresiones, estructuras y léxico de uso frecuente. Este programa formativo proporcionará a los alumnos la formación y el aprendizaje en lengua inglesa necesaria para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Fecha selección: 30/05/2023
Fecha inicio: 06/06/2023
Fecha finalización: 17/07/2023
Horario: 09:00 A 14:00 L,M,X,J,V
CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD
CÓDIGO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA O DEL CP SSCE02
Comprensión oral
- Comprender lo suficiente como para satisfacer necesidades básicas, identificando la intención
comunicativa, el asunto, los puntos principales y el registro, formal o informal, dentro de lo
estándar, de mensajes breves, claros y sencillos, contextualizados y sobre asuntos conocidos.
- Extraer la información esencial y los puntos principales de mensajes grabados o emitidos por
medios audiovisuales, sobre asuntos cotidianos contextualizados, pronunciados con claridad, en
buenas condiciones acústicas y siempre que exista la posibilidad de volver a escuchar algunas
partes más difíciles.
Expresión oral
- Producir intervenciones comprensibles, adecuadas y coherentes para cumplir las funciones
básicas de comunicación y las relacionadas con sus intereses.
- Utilizar un repertorio lingüístico básico pero suficiente para hacerse comprender, aunque con un
control todavía limitado, con necesidad de pausas, reformulaciones, gestos y apoyo gráfico.
Comprensión escrita
- Captar la intención comunicativa, el sentido global, los puntos principales y detalles relevantes, el
registro, formal o informal dentro de lo estándar, de correspondencia personal habitual, así como
de testos sencillos sobre temas cotidianos, apoyándose en el contexto, el reconocimiento de la
estructura y la disposición gráfica.
- Localizar información específica en listados, anuncios, periódicos, páginas web, etc. y entender
normas o instrucciones sencillas, de seguridad, de uso de un aparato, etc.
Expresión escrita
- Escribir mensajes y textos sencillos, relativos a aspectos concretos conocidos, adecuados a la
situación de comunicación, en un registro neutro y con un control limitado de los recursos
lingüísticos.
- Organizar los textos y cohesionarlos con recursos elementales, respetando razonablemente las
convenciones del lenguaje escrito.
8
Interacción oral y escrita
- Realizar intercambios sencillos, sin mucho esfuerzo y de manera eficaz, y participar activamente
en conversaciones relacionadas con situaciones de comunicación habituales, personales o
profesionales, utilizando un lenguaje estándar y con la ayuda de los interlocutores.
- Comprender y escribir notas, mensajes breves o cartas sencillas, así como mensajes rutinarios
de carácter social, adecuados a la situación de comunicación, utilizando una organización y
cohesión elemental, un registro neutro y un control limitado de los recursos lingüísticos,
reconociendo y utilizando los formatos y las convenciones de esos tipos de escritos.
Competencia sociocultural y sociolingüística
- Conocer los aspectos socioculturales y las convenciones sociales más relevantes en la vida
diaria, así como los referidos al propio ámbito, con el fin de plasmarlos en su comportamiento y
comunicación.
- Reconocer y utilizar las fórmulas de saludo, de cortesía y de tratamiento más habituales.
- Utilizar un registro formal e informal, básico pero cuidado, en lengua estándar y reconocer
algunas expresiones coloquiales de uso frecuente, así como referencias culturales elementales
relacionadas con la vida cotidiana.
- Comprender los gestos, comportamientos y valores diferentes a los propios, que subyacen en los
aspectos socioculturales más cotidianos y evidentes.
Competencia lingüística
- Alcanzar un repertorio suficiente de exponentes lingüísticos par alas funciones del nivel y utilizar
con corrección las fórmulas y estructuras aprendidas.
- Conseguir un control limitado en la construcción del lenguaje, con los posibles errores
sistemáticos del nivel.
- Pronunciar de forma clara y comprensible, aunque resulte evidente el acento extranjero.
- Escribir con corrección ortográfica el lenguaje común trabajado.
Competencia estratégica
- Apropiación de la terminología necesaria.
- Comprensión del papel del error.
- Utilización de técnicas de estudio y otras herramientas de trabajo.
- Desarrollo del propio estilo de aprendizaje.
- Desarrollo de la autonomía y control del propio proceso de aprendizaje.
- Utilización de la autoevaluación y la coevaluación como elemento de mejora del proceso.
7.1. Edad: 16 años cumplidos.
7.2 Nivel académico o de conocimientos generales mínimo: segundo curso de educación
secundaria obligatoria (ESO) o nivel equivalente a efectos académicos o profesionales.
7.3 Nivel de conocimiento de la lengua inglesa: nivel A1 acreditado o contrastable mediante
prueba específica de nivel.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza con nota media de sobresaliente Periodo Docente (Doctorado) con nota media de sobresaliente. Certificado de Aptitud Pedagógica, por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Amplia experiencia en la Administración, en la gestión turística y cultural y como docente desde 2002. Paralelamente ha desarrollado una carrera artística como pintor en España e Italia. Cuenta en su haber con varias publicaciones.
Convocatoria desemplead@s
Libreta y bolígrafo
USB