fbpx
Atención al Cliente
976 639 640
indavi@indavi.es

Blog

Lo que se cuece por indavi
7 Ago 2019

MEJORA CONTINUA = AMP

El mundo en el que vivimos es volátil, con incertidumbre, complejo y ambiguo.

Hace dos años llego a mis manos una información de la existencia a nivel mundial de distintas escuelas de negocios y programas, con formaciones específicas para directores-gerentes de pymes con quince años de experiencia y lo mismo para jefes de departamento de medianas, grandes empresas y multinacionales. Su principal objetivo es mejorar en las competencias de los diferentes departamentos de la empresa, y que a su vez repercuta en una mejor toma de decisiones. Y ahí es cuando pensé, dónde quería llevar a cabo mi formación.

 

Después de valorar varias opciones, este febrero pasado comencé un proceso, como se diría en la formación “disruptivo”, en el cual trece directivos de todo Aragón, cada jueves y durante diez horas, teníamos a los mejores ponentes a nivel nacional e internacional, que nos impartían sobre: Dirección de Equipos de Trabajo, Emprendimiento corporativo, Entorno Económico Global, Estrategia, Información Financiera para la Toma de Decisiones, Marketing y Dirección Comercial, Innovación, Liderazgo Efectivo, Operaciones e Innovación en la Cadena de Valor.… y así hasta veinte asignaturas.

La experiencia ha sido fantástica, en mi cabeza se ha ido tejiendo una nueva red de cómo autogestionarme y a su vez implicar e involucrar a las personas que tengo a mi alrededor, cómo alinear una estrategia empresarial, cómo determinar lo importante y lo urgente, cómo subir a la atalaya y tener una visión global de la empresa, del entorno, cómo descubrir nuevos océanos…, cómo hacer que el personal sea más eficiente, es decir, poco a poco se ha formado un puzzle maravilloso con una documentación, libros y diverso material de la máxima calidad.

 

Necesitaré un tiempo para poderla analizar todo lo recopilado en seis meses. Ha sido la experiencia intensa, compleja, decir que ha sido también muy duro, conciliar vida familiar, laboral y la formación, pero ha merecido la pena. Quizás lo que saco en claro ante todos los inputs de todos los ponentes y de mis compañeros, es que en los próximos años, se van a producir unos cambios brutales, a los cuales nos tendremos que ir adaptando. Algunos pensaran, “como hemos hecho siempre”, yo pienso que no, la revolución tecnológica va ir aumentando en un porcentaje muy alto. Hay puestos actualmente que desaparecerán y aparecerán otros. Al final quedan las personas, las que forman nuestras compañías, grandes o pequeñas, a las que tenemos que entender, empatizar, que concilien, formarlas perfectamente en las tareas que tengan que realizar, y de esta manera el equipo saldrá adelante haciendo frente a los cambios y a nuevos retos.

Al principio de este artículo, he comenzado con cuatro palabras que son del acrónimo VUCA: volátil, incertidumbre, complejo y ambiguo, que por ciertos muchos de los ponentes nos lo fueron trasmitiendo en las diferentes sesiones y en los próximos años es lo que nos va a tocar vivir a nosotrxs y a nuestros hijos.

En el fondo tenemos que seguir mejorando y este proceso es el principio de otros.

Desde estas líneas querría agradecer al IE (Instituto Empresa), con la exquisitez que nos han tratado en todo el proceso desde la información previa, y todo el acompañamiento tanto en Zaragoza como en Madrid; a todos los ponentes, por supuesto a todos mis compañeros y mención especial al director del AMP Zaragoza, Pedro Sanz que es de esas personas que si merece la pena vivir la vida, es para conocer a gente como él.

José Miguel Borruey Zaporta
Director-Gerente de INDAVI