Atención al Cliente
976 639 640
indavi@indavi.es

Formación SEPE

El SERVICIO EMPLEO PÚBLICO ESTATAL (SEPE) convoca cada año una serie de cursos y programas formativos dirigidos a trabajadores activos y a desempleados.

Este año desde Indavi hemos accedido a 9 de estos cursos, con lo que conseguimos ampliar nuestra oferta formativa. El objetivo de los cursos es completar la formación de los trabajadores para aumentar su cualificación profesional o para acceder al mercado laboral, en el caso de que se esté en situación de desempleo.

Los cursos para el 2018/ 2019 son: (PINCHA EN CADA UNO PARA AMPLIAR INFORMACIÓN)

SEAG029PO SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA (PRESENCIAL, 15 PLAZAS)

IFCM004PO ESPECIALISTA EN SEGURIDAD EN INTERNET (TELEFORMACIÓN, 60 PLAZAS)

COMM091PO SOCIAL MEDIA MARKETING Y GESIÓN DE LA REPUTACIÓN ON LINE (TELEFORMACIÓN, 60 PLAZAS)

ADGN125PO TESORERÍA (PRESENCIAL, 15 PLAZAS)

ADGD265PO TRABAJO EN EQUIPO (PRESENCIAL, 15 PLAZAS)

SSCE145PO LA LABOR DEL TUTOR EN EL AULA(PRESENCIAL, 15 PLAZAS)

ADGN130PO VALORACION DE EMPRESAS (PRESENCIAL, 15 PLAZAS)

ADGD269PO FUNDAMENTOS DE LA VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (PRESENCIAL, 15 PLAZAS)

SSCG028PO DIFUSION Y SENSIBILIZACION EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GENERO-FS (PRESENCIAL, 15 PLAZAS)

¿A QUIEN VAN DIRIGIDOS LOS CURSOS?

  • COLECTIVOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA FORMACIÓN – TRABAJADORES QUE CUMPLAN CON ALGUNO DE ESTOS REQUISITOS:

– Baja cualificación (ocupados grupos cotización: 06, 07, 09 o 10, en el caso de desempleados o autónomos no estén en posesión de un carnet profesional, CdP nivel 2 o 3, título de formación profesional o titulación universitaria)

– Mujeres
– Mayores de 45 años (Mujeres o Hombres)
– Personas con discapacidad
– Trabajadores con contrato a tiempo parcial
– Trabajadores con contrato temporal

– DESEMPLEADOS (Como máximo el 30% de las plazas será para este colectivo y tienen que cumplir la siguiente condición)
Desempleados de larga duración (inscritos al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la selección)

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Hay cursos 100% on line (Teleformación) y hay otros cursos que son presenciales.
  • Lo importante de estos cursos on line es que son de ámbito nacional, es decir que pueden realizarse desde cualquier punto de España. Contarán con un profesor y un tutor que les guiará y les resolverá las dudas y el resto se realizará todo a través de una plataforma de teleformación.
  • INSCRIPCIONES: Para inscribirse, sólo con rellenar el área de inscripción del curso es suficiente y nos pondremos en contacto para finalizar el trámite. Si te surge cualquier duda, ponte en contacto con nosotros en el 976 639 640 o en el 978 831 661.
  • La duración de los cursos van desde las 12 horas a las 75 horas, dependiendo en cada caso.
  • Los cursos presenciales se realizaran el las instalaciones de C/Primo de Rivera nº 14 (Caspe)

RESUMEN DE LA ORDEN

ORDEN EIE/1583/2016, de 2 de noviembre, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la ejecución de planes de forma¬ción dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados del Plan de Formación para el Empleo de Aragón correspondiente al año 2016.

El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo regula el subsistema de formación profesional para el empleo, contemplando la formación de oferta, entendida como aquella que tiene por objeto facilitar a los trabajadores, ocupados y desempleados, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas, a la vez que satisfaga las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores, capacitándolos para el desempeño cualificado de las diferentes profesiones y para el acceso al empleo.
En desarrollo de lo previsto en la citada orden, son objeto de subvención en la presente convocatoria los planes de formación intersectoriales, los planes de formación intersectoriales específicos de la economía social, los planes de formación intersectoriales dirigidos a traba-jadores autónomos y los planes de formación sectoriales. Asimismo, la convocatoria con-templa la concesión de ayudas y becas a los trabajadores desempleados que participen en las acciones formativas.
La presente convocatoria está incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones del Depar-tamento de Economía, Industria y Empleo
En la convocatoria está previsto que las acciones formativas puedan llevarse a cabo tanto en modalidad presencial como a través de teleformación. Este último formato permite que muchos trabajadores ocupados puedan compaginar adecuadamente formación y trabajo, fa-cilitando así sus posibilidades de formación. También se permite de esta manera que aquellos trabajadores que se encuentran distantes de los centros de formación, tengan más posibili-dades de participar en las acciones formativas.

La finalidad son planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados con el fin de proporcionar los conocimientos y las prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas, mejorando su capacitación profesional y desarrollo personal y contribuyendo con ello a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.

TIPOS DE PLANES DE FORMACIÓN Y ÁREAS PRIORITARIAS.
Se ejecutarán los siguientes tipos de planes de formación:

a) Planes de formación intersectoriales compuestos por acciones formativas dirigidas al aprendizaje de competencias transversales a varios sectores de la actividad econó¬mica o de competencias específicas de un sector para el reciclaje y recualificación de trabajadores de otros sectores, incluida la formación dirigida a la capacitación para la realización de funciones propias de la representación legal de los trabajadores.

b) Planes de formación intersectoriales para la formación dirigida específicamente a los colectivos de trabajadores y socios de la economía social, siempre que aporten acti-vidad económica.

c) Planes de formación intersectoriales para la formación dirigida específicamente al co-lectivo de autónomos.

d) Planes de formación sectoriales, compuestos por acciones formativas dirigidas a la formación de trabajadores de un sector productivo o a satisfacer necesidades especí-ficas de formación del mismo, comprendidos en las agrupaciones afines relacionadas en el anexo IV de la Orden TAS 718/2008, de 7 de marzo. Las acciones específicas programadas en un plan de formación sectorial podrán dirigirse también al reciclaje y recualificación de trabajadores procedentes de sectores en crisis.

A efectos de esta convocatoria, se considerarán áreas prioritarias las relativas a interna-cionalización de la empresa, emprendimiento, innovación, desarrollo tecnológico de los pro-cesos productivos, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, energía, industria automovilística y agroalimentaria, logística y turismo.
Tendrán la consideración de Planes de formación, únicamente aquellos que estén com-puestos por tres o más acciones formativas distintas.

ACCIONES FORMATIVAS.
Las acciones formativas responderán a las necesidades de cualificación profesional tanto sectorial como transversal y deberán estar relacionadas con los objetivos y justificación del plan de formación presentado. Las especialidades formativas a solicitar, así como su per-tenencia a área prioritaria, nivel básico o superior, y los programas formativos a impartir en esta convocatoria, serán exclusivamente los publicados en la página web del Instituto Ara-gonés de Empleo y en las bases de datos informáticas de solicitud (PAS Ocupados 2016).

Los planes de formación podrán contener las siguientes acciones formativas:

a) Acciones formativas no vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad.
b) Acciones formativas vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad com-pletos o por módulos formativos parciales.

Las acciones formativas podrán ser de modalidad presencial, teleformación y mixta y su duración serán la contemplada en los correspondientes programas formativos.

Las acciones formativas que se organicen en modalidad presencial, deberán progra¬marse en grupos de veinte participantes como máximo.

A los efectos de esta orden, tendrán la consideración de acciones formativas en la mo-dalidad de teleformación aquellas que, impartidas a través de las tecnologías de la informa-ción y la comunicación, únicamente contemplen las sesiones presenciales obligatorias pre-vistas en el apartado siguiente.
Las acciones de formación impartidas bajo la modalidad de teleformación deben responder a los siguientes criterios:

a) Habrá un máximo de cuarenta y cinco alumnos subvencionables por curso, sin que en ningún caso el total de alumnos participantes pueda superar esta cifra en más de siete.
b) Será obligatoria la realización de, al menos, dos sesiones presenciales, una inicial y otra final, coincidiendo con el inicio y la evaluación final, siendo esta última obligatoria para los alumnos. Las sesiones presenciales se incrementarán, como mínimo, en una sesión más por cada 50 horas o fracción a partir de las 100 primeras horas de duración del curso. La duración de cada una de las sesiones será de al menos 3 horas.
c) Los cursos tendrán fecha de comienzo y fin, y tendrán la duración establecida en los programas formativos que pueden ser solicitados en esta convocatoria.
d) Cuando la duración de la acción formativa sea inferior a 25 horas, únicamente será necesaria la sesión presencial final.
e) El sistema de evaluación se llevará a cabo mediante una prueba final de carácter pre-sencial y será el que mejor se adapte a las características y contenidos del curso y siempre quedará constancia explicita de su realización.
f) El tutor de formación on line además de sus funciones propias llevará a cabo las de dinamizador.
La plataforma de teleformación que se utilice para impartir acciones formativas en esta modalidad, deberá ajustarse a los requisitos que se establecen en el anexo IV de esta convocatoria.

Tendrán la consideración de acciones formativas mixtas, aquellas en las que las horas presenciales superen las mínimas establecidas como obligatorias en el punto b) del párrafo anterior.

Los centros y entidades de formación que participen en esta convocatoria, deberán impartir las acciones formativas directamente en sus propias instalaciones y podrán solicitar las especialidades formativas que tenga acreditadas en el caso de certificados de profesiona¬lidad o especialidades formativas asociadas a las familias profesionales en las que se en¬cuentra acreditado y/o inscrito, a fecha de publicación de la convocatoria.

Las sesiones presenciales correspondientes a las acciones formativas que se desarro¬llen bajo la modalidad de teleformación, deberán impartirse en las instalaciones del centro o entidad de formación. Excepcionalmente y con el objetivo de facilitar el acceso a la formación a alumnos con domicilios en localidades distantes al centro o entidad, se podrá autorizar su impartición en localidades distintas, siempre que se trate de aulas o espacios formativos que garanticen su solvencia técnica para impartir la formación. En este caso, será necesaria la autorización previa del Instituto Aragonés de Empleo, aportando con anterioridad al inicio de la impartición de la acción formativa, un acuerdo o contrato de disponibilidad de dichas instalaciones a favor del centro de formación y una memoria descriptiva de las mismas. La formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad se acreditará de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, por la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre y por los reales decretos por los que se establecidos certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.

DESTINATARIOS DE LA FORMACIÓN.

1. Los planes de formación aprobados irán dirigidos prioritariamente a trabajadores ocu-pados. La participación de éstos en cada uno de ellos será, al menos, del 60 por ciento de los alumnos que inician la formación. A tal efecto, la consideración de trabajador ocupado o des-empleado vendrá determinada por la situación laboral en que se hallen al inicio de la forma-ción. Los trabajadores desempleados que participen en las acciones formativas de esta con-vocatoria deberán estar inscritos como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo del Instituto Aragonés de Empleo.
Los trabajadores pertenecientes a la plantilla de una entidad de formación que actúe como beneficiaria, podrán participar en las acciones formativas que gestione hasta un límite del 10 por ciento del total de participantes sin superar, en ningún caso, el límite del 10 por ciento del total de sus trabajadores en plantilla.
No se admitirán acciones formativas en las que todos los participantes pertenezcan a una misma empresa.
2. Los trabajadores que quieran participar en las acciones formativas deberán realizar la solicitud cumplimentando la preinscripción, a través del mapa de recursos en la web del Ins-tituto Aragonés de Empleo, en las entidades que desarrollen la actividad formativa o en las Oficinas de Empleo.
3. La selección de los trabajadores que vayan a participar en el plan de formación se rea-lizará por la entidad beneficiaria o responsable de impartir las acciones formativas que tendrá en cuenta los colectivos prioritarios señalados en el punto siguiente de este apartado y las directrices establecidas por el Instituto Aragonés de Empleo.
4. A fin de garantizar el acceso a la formación de trabajadores con mayor dificultad de in-serción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, tendrán prioridad en el acceso a las acciones formativas los siguientes colectivos de personas:
a) Mujeres.
b) Personas con discapacidad.
c) Personas con especiales dificultades de inserción.
d) Quienes tengan una baja cualificación laboral.
e) mayores de 45 años.
f) Jóvenes menores de 30 años.
g) Quienes estén en desempleo de larga duración.
h) Quienes trabajen en pequeñas y medianas empresas.
i) Personas afectadas y víctimas del terrorismo y de la violencia de género.
.A los efectos de esta convocatoria se considerarán de baja cualificación aquellas personas ocupadas que en el momento del inicio del curso estén incluidas en uno de los siguientes grupos de cotización: 06, 07, 09 o 10. En el caso de tratarse de personas desempleadas o que pertenezcan al colectivo de autónomos, se considerarán quienes no estén en posesión de un certificado de habilitación profesional, certificado de profesionalidad de nivel 2 o 3, título de formación profesional o de una titulación universitaria.
Se considerarán desempleadas de larga duración aquellas personas que lleven inscritas como demandantes en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la selección.
Se considerarán con especiales dificultades de inserción aquellas personas en quienes concurra alguna de las siguientes circunstancias:
a) Sean perceptoras del Ingreso Aragonés de Inserción, así como los miembros de la unidad de convivencia beneficiarios del mismo.
b) Las que no puedan acceder a la prestación a la que se hace referencia en la letra an¬terior, por alguna de las siguientes causas:
– Falta del período exigido de residencia o empadronamiento, o para la constitución de la unidad perceptora.
– Haber agotado el período máximo de percepción legalmente establecido.
c) Sean jóvenes mayores de dieciocho años y menores de treinta, procedentes de Institu-ciones de Protección de Menores.
d) engan problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social.
e) Estén internas de centros penitenciarios cuya situación penitenciaria les permita ac¬ceder a un empleo y cuya relación laboral no esté incluida en el ámbito de aplicación de la relación laboral especial regulada en el artículo 1 del Real Decreto 782/2001, de 6 de julio, así como liberados condicionales y exreclusos.
f) Sean menores internas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, cuya situación les permita acceder a un empleo y cuya relación laboral no esté incluida en el ámbito de aplicación de la relación laboral especial a que se refiere el artículo 53.4 del regla¬mento de la citada ley, aprobado por el Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, así como los que se encuentran en situación de libertad vigilada y los ex internos.
g) Procedan de centros de alojamiento alternativo autorizados por la Comunidad Autó¬noma de Aragón.
h) Procedan de servicios de prevención e inserción social de centros inscritos en el Re-gistro de Entidades, Servicios y Establecimientos de Acción Social de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Se entiende por pequeña y mediana empresa aquella cuya plantilla media anual no ex¬ceda de 250 trabajadores, que no esté participada en un 25 por 100 o más de su capital o de sus derechos de voto por otras empresas que no reúnan el requisito anterior sobre dicha plantilla, cuyo volumen de negocios anual no exceda de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones de euros según lo establecido en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea número L/124 de 20 de mayo de 2003.
Se consideran discapacitadas, aquellas personas que tengan reconocida y acreditada por el organismos correspondiente, una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento y/o pensionistas que tengan reconocida una incapacidad permanente en grado de total y así quede reflejado en su demanda de empleo.
La situación de violencia de género, se acreditará a través de sentencia condenatoria, o a través de la resolución judicial que hubiere acordado medidas cautelares para la protección de la víctima o bien a través de la orden de protección acordada a favor de la víctima o, ex-cepcionalmente, el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género hasta tanto se dicte la orden de protección.