Gratuitos Ocupados -Hostelería y turismo -
Certificado de Profesionalidad
Presencial
Gratuito

Caspe

22 mayo 2019 - 14 junio 2019
Días: LunesMartesMiércolesJuevesViernes
Horario: De 09:00h a 14:00h
Precio: GRATUITO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Descripción

CURSO GRATUITO PARA TRABAJADORES/A, PRIORITARIAMENTE OCUPADOS/AS. 

SECTORIAL HOSTELERÍA

SERVICIO DE VINOS

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD NIVEL 2

MODALIDAD: PRESENCIAL – SEDE CASPE (ESCUELA DE HOSTELERÍA)

FECHA DE SELECCIÓN:

COMIENZO: 22 de MAYO de 2019

FINALIZA:  14 de JUNIO de 2019

OBJETIVO:Desarrollar y montar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restaurante y preparar elaboraciones culinarias a la vista del comensal, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y atendiendo al cliente, utilizando en caso necesario, la lengua inglesa, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria.

SESIONES PRESENCIALES OBLIGATORIAS:

  • De lunes a viernes:

HORARIO SESIONES PRESENCIALES.De 09:00h a 14:00h

Puedes preinscribirte desde nuestro formulario de la derecha o si lo prefieres directamente desde la pagina del INAEM

Ficha Técnica

Programa:
N° Módulo – Título Módulo – Duración (horas)

1.Elaboración del vino. – La vid a través de la historia. – La uva y sus componentes. – Fermentación de la uva y composición del vino – Tipos de vino y características principales. – Elaboración y crianza del vino: ▪ Extracción del mosto ▪ Vinificación del Vino Blanco ▪ Vinificación del Rosado ▪ Vinificación del tinto ▪ Diferencias entre blancos y tintos. ▪ Crianza de los Vinos. Las añadas ▪ Los Vinos Generosos: – Finos – Manzanillas – Amontillados – Olorosos – Dulces. ▪ Los Vinos Espumosos: – El Cava – El Champagne. – Zonas Vinícolas de España y el extranjero. – Las Denominaciones de Origen. El INDO. – Vocabulario específico del vino

2. El Servicio de Vinos – Tipos de servicio: ▪ Características ▪ Ventajas ▪ Inconvenientes. – Normas generales de servicio. – Abertura de botellas de vino. – La decantación: objetivo y técnica. – Tipos, características y función de: ▪ Botellas ▪ Corchos ▪ Etiquetas ▪ Cápsulas.

3. La Cata de vinos – Definición y metodología de la cata de vinos. – Equipamientos y útiles de la cata – Técnicas y elementos importantes de la cata: ▪ Copas ▪ Locales ▪ Condiciones ambientales ▪ Temperaturas óptimas para su degustación. – Fases de la cata: ▪ Visual ▪ Olfativa – El olfato y los olores del vino: ▪ El bouquet ▪ Los aromas primarios ▪ Los aromas secundarios ▪ Los aromas terciarios – El gusto .y los cuatro sabores elementales: ▪ Dulce ▪ Ácido ▪ Amargo ▪ Salado – Equilibrio entre aromas y sabores. – La vía retronasal. – Alteraciones y defectos del vino. – Fichas de cata: estructura y contenido. – Puntuación de las fichas de cata. – Vocabulario específico de la cata.

4. Aprovisionamiento y Conservación de vinos. – El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores. – Controles de calidad de los productos. Importancia del trasporte. – Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas. – La recepción de los vinos – Sistema de almacenamiento de vinos – La bodega: ▪ Tipos ▪ Dimensiones ▪ Características: Temperatura, humedad, olores, iluminación y vibraciones. ▪ Materiales de construcción. – La bodeguilla o cava del día
– La conservación del vino: ▪ La importancia del corcho o tapón ▪ Posición de las botellas – Métodos de rotación de vinos. – Registros documentales (vales de pedido, fichas de existencias). – Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks.

5. Cartas de Vinos – La confección de una carta de vinos. Normas básicas. – Composición, características y categorías de cartas de vinos. – Diseño gráfico de cartas de vinos. – Política de precios. – La rotación de los vinos en la carta: ▪ Popularidad ▪ Rentabilidad. – Las sugerencias de vinos.

6. El Maridaje – Definición de maridaje y su importancia. – Armonización de los vinos con: ▪ Aperitivos ▪ Entradas ▪ Pescados ▪ Carnes ▪ Postres. – Las combinaciones más frecuentes. – Los enemigos del maridaje