
Descripción
La mecanografía y la informática van de la mano, en un mundo tecnológico en el que cada día estamos más en contacto con ordenadores, tablets o teléfonos como herramientas de estudio, consulta, trabajo, etc… Si además le incorporamos la robótica, orientada a formentar las capacidades de análisis y resolución de problemas, estamos ante una actividad muy completa.
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EN CASPE: ROBÓTICA, MECANOGRAFÍA E INFORMÁTICA. Ya Activo
Vamos a potenciar su independencia en el aprendizaje y su creatividad e imaginación en la aplicación de los estudios. Nuestro profesorado se ha formado en la LEGO® EDUCATION ACADEMY, para que hoy podamos contar con esta acreditación que nos permite realizar los cursos de ROBÓTICA con material LEGO y en base a su filosofía.
Para los alumnos de Primaria proponemos una combinación de estas herramientas, por un lado consiste en el manejo rápido y efectivo del teclado, hoy en día es crucial el correcto uso del teclado para poder sacar el mayor partido a las herramientas digitales actuales, y por otro lado, conocer los entornos seguros y los programas informáticos que pueden ayudarles a realizar sus tareas. Y con los robots, se les plantea diferentes soluciones a un desafío que tienen que resolver, indicándoles unas primeras nociones de tecnología, mecánica y programación. Metodología: Se seguirán en líneas generales los siguientes principios metodológicos:
- Se seguirá una estrategia pedagógica en la que sea el estudiante quien con gusto, motivación e interés avance en los procesos de enseñanza-aprendizaje al ritmo de sus capacidades intelectuales o al desarrollo psicomotriz que posea, teniendo en cuenta las experiencias anteriores en el uso de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, y lo haga con seguridad y pensamiento crítico.
- El alumnado se expondrá en cada clase a situaciones de aprendizaje por experimentación y manipulación de realidades concretas.
- Se tendrá en cuenta la diversidad del alumnado, atendiendo a las peculiaridades y características de cada persona o grupo, a los distintos ritmos de aprendizaje, etc.
Ficha Técnica
CONTENIDOS
- El ordenador, componentes y periféricos más importantes (pantalla, teclado, ratón, micrófono, altavoces, escáner, impresora, cámara digital etc.).
- Normas elementales del uso del ordenador y cuidado del material informático.
- Coordinación y control viso-motor en aquellas actividades que requieren uso del ordenador.
- Discriminación y planificación de las secuencias para el inicio, cambio y finalización de las aplicaciones informáticas.
- Iniciación, desarrollo y perfeccionamiento del uso del teclado y de recursos informáticos básicos (Word, PowerPoint, Paint, portales educativos, buscadores de internet, sistemas operativos, etc.)
TEMARIO
- Temario:
- Informática:
- Hardware y software del ordenador
- Procesador de textos (Word, Block de Notas, …)
- Powerpoint
- Exploradores web
- Mensajería electrónica
- Programas básicos de edición de imagen (Paint, gimp,…)
- Introducción a las hojas de Cálculo (Excel)
- Mecanografía:
- Colocación de dedos
- Realización de ejercicios básicos de series de letras, palabras y frases completas
- Medición de tiempos y ppm
- Robótica:
- Principios básicos de mecánica y tecnología (moyor, sensor, engranaje, etc)
- Nociones básicas de programación con el software de LEGO, diseñado especialmente para edades de entre 7 y 13 años.
- Pensamiento lógico humano frente a pensamiento lógico en robótica
- Informática:
Objetivos
OBJETIVOS
- Aportar a los niñ@s unas nociones básicas para que aprendan a escribir correctamente en el ordenador, siguiendo una serie de ejercicios con los que podrán ir viendo día a día su progresión.
- Dar una serie de instrucciones para que los niñ@s aprendan a utilizar herramientas básicas de informática (procesador de textos, programas de ofimática básicos, navegación segura en la red, carpetas compartidas, etc.).
- Fortalecer y estimular el desarrollo de habilidades socio-afectivas, comunicativas, creativas, motrices, el pensamiento lógico y los valores, mediante la utilización de las NTICs, software educativo, sitios web adecuadamente seleccionados, juegos y entretenimientos.