Curso Destacado

Gratuito -Hostelería y turismo -Prioritariamente ocupados/as
Título del Gobierno de Aragón
Online
Gratuito

Caspe

14 septiembre 2020 - 26 octubre 2020
Precio: GRATUITO

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Descripción

CURSO GRATUITO PARA TRABAJADORES/A, PRIORITARIAMENTE OCUPADOS/AS

GESTIÓN DE LA RESTAURACIÓN 19/0858.AHO.014-01

Familia profesional: HOSTELERÍA Y TURISMO
Área profesional: RESTAURACIÓN

Modalidad: Teleformación / Aula Virtual

DURACIÓN TOTAL: 100 horas TELEFORMACIÓN 100%, para 25 Alumnos

COMIENZO:14/09/2020

FINALIZA: 26/10/2020

FECHA DE SELECCIÓN: 07/08/2020

Este curso tiene 2 sesiones presenciales (una inicial y una final) obligatorias a través de videoconferencia  (Aula virtual) durante las cuales deberéis estar las 3 horas conectados.

Para la sesión inicial podéis elegir un día de los 3 siguientes:

  • Sesión inicial 1º lunes 14/09/2020 de 19:30-22:30
  • Sesión inicial 2º miércoles  16/09/2020 de 16:30-19:30
  • Sesión inicial 3º jueves   17/09/2020 de 16:30 -19:30

Para la sesión final deberéis conectaros un día de los 3 siguientes:

  • Sesión Final 1º  miércoles  21/10/2020 de 16:30 – 19:30
  • Sesión Final 2º jueves 22/10/2020 de 16:30-19:30
  • Sesión Final 3º Lunes 26/10/2020 de 19:30 – 22:30

 

OBJETIVO GENERAL: Realizar proyectos de viabilidad de implantación de un restaurante, analizando los servicios en lo relativo a su organización y planificación, así como el control de costes, teniendo en cuenta las normas de seguridad e higiene en restauración.

 

Puedes preinscribirte desde nuestro formulario de la derecha o si lo prefieres directamente desde la pagina del INAEM

Ficha Técnica

CONTENIDOS FORMATIVOS:
1. SERVICIOS Y ORGANIZACIÓN EN RESTAURACIÓN
1.1. Concepto de restauración y clasificación de empresas de restauración
1.1.1. La neorestauración
1.1.2. El food service
1.2. Implantación de los servicios de restauración
1.3. Gestión del servicio de restauración
1.4. El restaurante y la cafetería
1.4.1. Definición
1.4.2. División por zonas
1.4.3. Mobiliario y decoración
1.4.4. Organigrama
1.4.5. Servicio de bar
1.5. La oferta en restauración
1.5.1. El menú
1.5.2. La carta
1.5.3. Sugerencias o recomendaciones
1.5.4. Menús para banquetes
1.5.5. Menú buffet
2. PLANIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS
2.1. Consideraciones generales
2.2. Diseño y elaboración de la carta
2.3. Planificación del menú
2.4. Mise en place
2.4.1. Planificación de los servicios de desayuno
2.4.2. Planificación de los servicios de almuerzo y cena
2.4.3. Planificación de banquetes
2.5. La reserva
2.6. Distribución del trabajo y reparto de tareas
3. EL CONTROL DE INGRESOS Y GASTOS SERVICIOS
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si existen requisitos legales para el ejercicio de la profesión)
9. Requisitos oficiales de los centros:
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si para la impartición de la formación existe algún requisito de homologación /
autorización del centro por parte de otra administración competente.
Para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje del alumnado, el contenido virtual de aprendizaje de
las especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad mantendrá una
estructura y funcionalidad homogénea, cumpliendo los siguientes requisitos:
– Como mínimo, ser los establecidos en el correspondiente programa formativo que conste en el fichero
de especialidades formativas previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y esté
asociado a la especialidad formativa para la que se solicita inscripción.
– Estar referidos tanto a los conocimientos como a las destrezas prácticas y habilidades recogidas en los
objetivos de aprendizaje de los citados programas formativos, de manera que en su conjunto permitan
conseguir los resultados de aprendizaje previstos.
– Organizarse a través de índices, mapas, tablas de contenido, esquemas, epígrafes o titulares de fácil
discriminación y secuenciase pedagógicamente de tal manera que permiten su comprensión y retención.
– No ser meramente informativos, promoviendo su aplicación práctica a través de actividades de
aprendizaje (autoevaluables o valoradas por el tutor-formador) relevantes para la práctica profesional, que
sirvan para verificar el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento de sus dificultades de
aprendizaje y prestarle el apoyo adecuado.
– No ser exclusivamente textuales, incluyendo variados recursos (necesarios y relevantes), tanto estáticos
como interactivos (imágenes, gráficos, audio, video, animaciones, enlaces, simulaciones, artículos, foro,
chat, etc.). de forma periódica.
– Poder ser ampliados o complementados mediante diferentes recursos adicionales a los que el alumnado
pueda acceder y consultar a voluntad.
– Dar lugar a resúmenes o síntesis y a glosarios que identifiquen y definan los términos o vocablos
básicos, relevantes o claves para la comprensión de los aprendizajes.
– Evaluar su adquisición durante o a la finalización de la acción formativa a través de actividades de
evaluación (ejercicios, preguntas, trabajos, problemas, casos, pruebas, etc.), que permitan medir el
rendimiento o desempeño del alumnado.
3.1. Los costes en la restauración, concepto, tipos y control de los mismos
3.2. Determinación de los costes
3.2.1. Determinación del coste de un plato
3.2.2. Determinación del coste de un banquete
3.2.3. Determinación del consumo de comida y bebida
3.3. Escandallo o rendimiento de un producto
3.4. Fijación del precio de venta
3.5. Gestión y control de comidas y bebidas
3.6. El control de ingresos
3.6.1. Menú engineering
3.6.2. El control de ingresos
3.7. Métodos de reducción de costes en las distintas actividades y fases del proceso de producción
3.8. El futuro de la restauración
4. SEGURIDAD E HIGIENE EN RESTAURACIÓN
4.1. Introducción
4.2. Contaminación
4.2.1. Motivos por los que los alimentos alteran la salud
4.2.2. Vías de contaminación
4.2.3. Factores de contaminación
4.2.4. Control en caso de emergencias epidemiológicas
4.3. Higiene personal e higiene del manipulador de alimentos
4.3.1. Higiene personal
4.3.2. Higiene del manipulador de alimentos
4.4. La seguridad y el sistema de limpieza en la cocina
4.4.1. Causas de los accidentes de trabajo
4.4.2. Análisis de riesgo y control de puntos críticos
4.4.3. Cuadro de control de puntos críticos
4.4.4. Consignas de prevención de incendios para el personal
4.4.5. El sistema de limpieza en la cocina
4.5. Referencias sobre legislación alimentaria.