Curso Destacado

Hostelería y turismo -Prioritariamente ocupados/as
Título del Gobierno de Aragón
Mixta
Gratuito

Caspe

15 septiembre 2020 - 20 octubre 2020
Precio: GRATUITO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Descripción

CURSO GRATUITO PARA TRABAJADORES/A, PRIORITARIAMENTE OCUPADOS/AS

TÉCNICAS EN ENOLOGÍA., LICORES Y AGUARDIENTES 19/0858.AHO.015-01

Familia profesional: HOSTELERÍA Y TURISMO
Área profesional: RESTAURACIÓN

Modalidad: Mixta  Teleformación – Aula virtual – Presencial

DURACIÓN TOTAL: 75 horas (60 horas teleformación y 15 presenciales)

COMIENZO: 15/09/2020

FINALIZA: 20/10/2020

FECHA DE SELECCIÓN: 8/09/2020

Sesiones Aula Virtual

Este curso tiene 2 sesiones presenciales (una inicial y una final) obligatorias a través de videoconferencia  (Aula virtual) durante las cuales deberéis estar las 3 horas conectados.

Para la sesión inicial podéis elegir un día de los 3 siguientes:

  • Sesión inicial 1º lunes 14/09/2020 de 19:30-22:30
  • Sesión inicial 2º lunes 21/09/2020 de 16:30-19:30
  • Sesión inicial 3º martes 22/09/2020 de 16:30-19:30

Para la sesión final podéis elegir un día de los 3 siguientes:

  • Sesión final 1º lunes 5/10/2020 de 19:30-22:30
  • Sesión final 2º martes 06/10/2020 de 16:30-19:30
  • Sesión final 3º jueves 08/10/2020 de 16:30-19:30

 

Sesiones Presenciales:

Este curso al ser modalidad mixta, el alumno deberá acudir al centro los siguientes días:

  • Martes 13 de octubre de 16:30-19:30
  • Miércoles 14 de octubre de 16:30-19:30
  • Jueves 15 de octubre de  16:30-19:30
  • Lunes 19 de octubre de 16:30-19:30
  • Martes 20 de octubre de 16:30-19:30

 

OBJETIVO GENERAL:Realizar la cata, degustación, recomendación y el servicio de vino, licores y aguardientes; identificando los procesos de elaboración y crianza

LUGAR SESIONES PRESENCIALES : Se realizará en la Escuela de Hostelería de Indavi en Caspe.

Calle Obispo García, 18,

50700 Caspe (ZARAGOZA)

Puedes preinscribirte desde nuestro formulario de la derecha o si lo prefieres directamente desde la pagina del INAEM

Ficha Técnica

CONTENIDOS FORMATIVOS:
1. EL MUNDO DEL VINO.
1.1. Evolución histórica.
1.2. La materia prima: la uva.
1.3. La fermentación.
1.4. Elaboración de tintos.
1.5. Proceso de elaboración de vinos tintos.
1.6. Elaboración de blancos. Proceso de elaboración de vinos blancos.
1.7. Vinos espumosos. Elaboración de espumosos.
1.8. Elaboración de generosos. Vinos generosos andaluces.
1.9. La crianza.
2. GEOGRAFÍA VINÍCOLA DE ESPAÑA.
2.1. Las denominaciones de origen.
2.2. Las variedades de uva.
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si existen requisitos legales para el ejercicio de la profesión)
9. Requisitos oficiales de los centros:
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si para la impartición de la formación existe algún requisito de homologación /
autorización del centro por parte de otra administración competente.
1494/2007, de 12 de noviembre.
– El servidor la plataforma de teleformación ha de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley
Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, por lo que el
responsable de dicha plataforma ha de identificar la localización física del servidor y el cumplimento de lo
establecido sobre transferencias internacionales de datos en los artículos 33 y 34 de dicha Ley Orgánica y
en el Título VI del Reglamento de desarrollo de la misma, aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de
diciembre.
– Incluir la imagen institucional del Servicio Público de Empleo Estatal y de las entidades que él designe,
con las pautas de imagen corporativa que se establezcan.
– Disponibilidad de un servicio de atención a usuarios que proporcione soporte técnico y mantenga la
infraestructura tecnológica y que, de forma estructurada y centralizada, atienda y resuelva las consultas e
incidencias técnicas del alumnado. El servicio, que deberá estar disponible para el alumnado desde el
inicio hasta la finalización de la acción formativa, deberá mantener un horario de funcionamiento de
mañana y de tarde, tendrá que ser accesible mediante teléfono y mensajería electrónica y no podrá
superar un tiempo de demora en la respuesta superior a 2 días laborables.
2. Requisitos técnicos del contenido virtual de aprendizaje
Para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje del alumnado, el contenido virtual de aprendizaje de
las especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad mantendrá una
estructura y funcionalidad homogénea, cumpliendo los siguientes requisitos:
– Como mínimo, ser los establecidos en el correspondiente programa formativo que conste en el fichero
de especialidades formativas previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y esté
asociado a la especialidad formativa para la que se solicita inscripción.
– Estar referidos tanto a los conocimientos como a las destrezas prácticas y habilidades recogidas en los
objetivos de aprendizaje de los citados programas formativos, de manera que en su conjunto permitan
conseguir los resultados de aprendizaje previstos.
– Organizarse a través de índices, mapas, tablas de contenido, esquemas, epígrafes o titulares de fácil
discriminación y secuenciase pedagógicamente de tal manera que permiten su comprensión y retención.
– No ser meramente informativos, promoviendo su aplicación práctica a través de actividades de
aprendizaje (autoevaluables o valoradas por el tutor-formador) relevantes para la práctica profesional, que
sirvan para verificar el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento de sus dificultades de
aprendizaje y prestarle el apoyo adecuado.
– No ser exclusivamente textuales, incluyendo variados recursos (necesarios y relevantes), tanto estáticos
como interactivos (imágenes, gráficos, audio, video, animaciones, enlaces, simulaciones, artículos, foro,
chat, etc.). de forma periódica.
– Poder ser ampliados o complementados mediante diferentes recursos adicionales a los que el alumnado
pueda acceder y consultar a voluntad.
– Dar lugar a resúmenes o síntesis y a glosarios que identifiquen y definan los términos o vocablos
básicos, relevantes o claves para la comprensión de los aprendizajes.
– Evaluar su adquisición durante o a la finalización de la acción formativa a través de actividades de
evaluación (ejercicios, preguntas, trabajos, problemas, casos, pruebas, etc.), que permitan medir el
rendimiento o desempeño del alumnado.
2.3. Vinos del mundo.
3. LA CATA.
3.1. Preliminares. Tipos de catas.
3.2. Sentidos que intervienen.
3.3. El procedimiento. El proceso.
3.4. La cata del cava. El proceso.
3.5. Temperaturas de servicio.
3.6. Maridajes. Tendencias.
3.7. Maridajes más frecuentes.
4. LA VID.
4.1. El suelo.
4.2. Los cultivos.
5. ELABORACIONES DE LICORES Y AGUARDIENTE DE VINO.
5.1. Destilación simple.
5.2. Destilación continua.
5.3. Sistemas usados en la elaboración.
5.4. Envejecimiento.
5.5. El brandy.
5.6. El coñac y el armañac.
5.7. Otros aguardientes de vino.
6. AGUARDIENTES DE SIDRA.
6.1. El calvados.
6.2. El applejack.
7. AGUARDIENTES NO PROCEDENTES DE VINO.
7.1. Ginebra.
7.2. Vodka.
7.3. Whisky.
7.4. Akuavits y snaps.
7.5. Ron y cachaça.
7.6. Tequila y mezcal.
7.7. Cerveza.
7.8. Pacharán.
7.9. Oporto.
8. LA CATA DE DESTILADOS.
8.1. Aguardientes blancos.
8.2. Aguardientes envejecidos.
9. EL SERVICIO DE LOS VINOS.
9.1. La figura del sumiller.
9.2. La guarda del vino.
9.3. El servicio de vinos.
9.4. Vinos de licor.
9.5. Cavas y champagnes.