Curso Destacado

Comercio y marketing -Educación -Gratuito -Gratuito Desempleados-Informática y comunicaciones -
Certificado de Profesionalidad
Presencial
Gratuito

Caspe

1 marzo 2021 - 6 agosto 2021
Días: LunesMartesMiércolesJuevesViernes
Horario: 9:00 a 13:30
Precio: GRATUITO

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Descripción

Próximo curso

CURSO GRATUITO PARA PRIORITARIAMENTE DESEMPLEADOS (80%), PREFERENTEMENTE MAYORES DE 30 AÑOS.

 

NOMBRE CURSO CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB
HORAS 490
MODALIDAD PRESENCIAL
OBJETIVO GENERAL Crear y publicar páginas web que integren textos, imágenes y otros elementos, utilizando lenguajes de marcas y editores apropiados, según especificaciones y condiciones de “usabilidad” dadas y realizar los procedimientos de instalación y verificación de las mismas en el servidor correspondiente.
ALUMNOS 13

Fecha selección: 23/02/2021

Fecha inicio: 01/03/2021

Fecha finalización:06/08/2021

Horario: 09:00-13:30

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

CÓDIGO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA O DEL CP IFCD0110-T-01

Ficha Técnica

IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Denominación: Confección y Publicación de Páginas Web..

Código: IFCD0110

Familia Profesional: Informática y Comunicaciones.

Área Profesional: Desarrollo.

Nivel de cualificación profesional: 2

 

  • MF0950_2: Construcción de páginas web. (210 horas).
    • UF1302: Creación de páginas web con el lenguaje de marcas. (80 horas).
    • UF1303: Elaboración de hojas de estilo. (70 horas).
    • UF1304: Elaboración de plantillas y formularios. (60 horas).
  • MF0951_2: Integración de componentes software en páginas web. (180 horas).
    • UF1305: Programación con lenguajes de guión en páginas web. (90 horas).
    • UF1306: Pruebas de funcionalidades y optimización de páginas web. (90 horas).
  • MF0952_2: Publicación de páginas web. (90 horas)

MÓDULO FORMATIVO 1

Denominación: CONSTRUCCIÓN DE PÁGINAS WEB.

Código: MF0950_2

 

UF1302

Denominación: CREACIÓN DE PÁGINAS WEB CON EL LENGUAJE DE MARCAS.

Código: UF1302

Duración: 80 horas

 

  • . Los lenguajes de marcas.
    • Características de los lenguajes de marcas.
    • Utilización de etiquetas.
    • Editores de texto.
    • Estructura de un documento creado con lenguaje de marcas.
    • Comienzo del archivo.
    • Navegadores web.
    • Navegadores modo texto.
    • Los navegadores más utilizados.
    • Explorer, Mozilla, Opera, etc.
    • Diferencias de visualización.
    • Marcas para dar formato al documento.
    • Marcas de inicio y final.
    • Marcas de aspecto.
    • Marcas de párrafo.
    • Marcas de fuentes y colores.
    • Listas ordenadas.
    • Enlaces y direccionamientos.
    • Creación de un enlace.
    • Tipos de enlace.
    • Vínculos.
    • Los enlaces y la navegación.
    • Marcos y capas.
    • Creación de marcos.
    • Tipos de marcos.
    • Situación de los marcos.
    • Configuración de los marcos.
    • Definición de capas.
    • Creación de capas.
    • Utilización de las capas.
  • Imágenes y elementos multimedia
    • Inserción de imágenes: formatos y atributos.
    • Incluir imágenes en las páginas.
    • Atributos de las imágenes.
    • Propiedades de ubicación de las imágenes.
    • Mapas de imágenes.
    • Definición de mapa.
    • Creación de un mapa con una imagen.
    • Establecer diferentes partes en la imagen.
    • Vincular las diferentes partes de la imagen.
    • Inserción de elementos multimedia: audio, vídeo y programas.
    • Características y propiedades de los elementos multimedia.
    • Recursos necesarios para el funcionamiento de los elementos multimedia.
    • Etiquetas y propiedades para la inserción de audio.
    • Etiquetas y propiedades para la inserción de vídeo.
    • Etiquetas y propiedades para la inserción de programas.
    • Formatos de audio y vídeo.
    • Descripción de los formatos de audio.
    • Descripción de los formatos de vídeo.
    • Configuración de los recursos para audio.
    • Configuración de los recursos para vídeo.
    • Los textos con movimiento.
    • Utilización de las etiquetas para incluir marquesinas.
    • Las marquesinas y los distintos navegadores.
  • Técnicas de accesibilidad y usabilidad
    • Accesibilidad web, ventajas de la accesibilidad.
    • Definición de Accesibilidad.
    • Aplicabilidad de la Accesibilidad.
    • Descripción de las ventajas de la Accesibilidad.
    • Facilidad de acceso.
    • Mejoras en la navegación.
    • Independencia de los navegadores.
    • Usabilidad web, importancia de la usabilidad.
    • Definición de usabilidad.
    • Interacción web-individuo.
    • Aplicabilidad de la usabilidad.
    • Recursos sobre usabilidad.
    • Aplicaciones para verificar la accesibilidad de sitios web (estándares).
    • Recursos web de estándares.
    • Utilización de los recursos en las páginas web.
    • Comprobar la accesibilidad en las páginas web.
    • Diseño de sitios web usables.
    • Descripción de sitios web usables.
    • Estudio de la estructura y diseño de los sitios web usables.
    • Adaptación de sitios web usables.
    • Utilización de los sitios web usables.
  • Herramientas de edición web
    • Instalación y configuración de herramientas de edición web.
    • Funciones y características.
    • Descripción de los elementos de las herramientas Web.
    • Ubicación de los elementos de las herramientas web.
    • Propiedades de los elementos de las herramientas web.
    • Tareas a realizar con una herramienta de edición web.
    • El lenguaje de marcas y las herramientas de edición web.

 

UF1303

Denominación: ELABORACIÓN DE HOJAS DE ESTILO. Código: UF1303 Duración: 70 horas

  • Contenidos
  • Hojas de estilo en la construcción de páginas web
    • Funciones y características.
    • Descripción de estilos
    • Utilización de estilos.
    • Los estilos en el lenguaje de marcas.
    • Los estilos con herramientas de edición web.
    • Hojas de estilo y accesibilidad.
    • Adecuación de las hojas de estilos.
    • Tipos de estilo: incrustados, enlazados, importados, en línea.
    • Descripción de los tipos de estilo.
    • Enlazar una hoja de estilo externa a un documento HTML.
    • Incrustar un estilo dentro de un documento HTML.
    • Importar una hoja de estilo desde un documento HTML.
    • Importar una hoja de estilo, a través de un archivo con estilos.
    • Utilización y optimización de los tipos de estilos.
    • Selectores y reglas de estilo.
    • Estructura de los estilos.
    • Sintaxis básica de estilos.
    • Utilización de elementos y seudoelementos.
    • Utilización de clases y seudoclases.
    • Atributos de estilo para fuentes, color y fondo, texto y bloques (párrafos).
    • Descripción de los atributos de estilo.
    • Utilización de los atributos de estilo.
    • Creación de ficheros de estilo.
    • Definición de los ficheros de estilo.
    • Creación de ficheros de estilo genéricos.
    • Adaptación de los ficheros de estilo para distintas páginas web.
  • Diseño, ubicación y optimización de los contenidos de una página web.
    • Creación de un documento funcional.
    • Descripción de los objetivos de la página web.
    • Definición de los elementos funcionales de la página web.
    • Descripción de cada elemento.
    • Diseño de los contenidos.
    • Identificación de la información a ubicar en la página web.
    • Selección de contenidos para cada elemento de la página.
    • Utilización del documento funcional para las especificaciones del diseño.
    • Tipos de página para la ubicación de contenidos.
    • Definición de los tipos de página en base a los contenidos y funcionalidades.
    • Selección de los tipos de página para la página web.
    • Utilización del documento funcional para las especificaciones del tipo de página.
    • Especificaciones de navegación.
    • Creación de un mapa de navegación de páginas.
    • Utilización del documento funcional para integrar el mapa de navegación.
    • Elementos utilizados para la navegación.
    • Definición de los elementos utilizados para navegar.
    • Utilización del documento funcional para especificar los elementos de navegación.
    • Elaboración de una guía de usuario.

UF1304

ELABORACIÓN DE PLANTILLAS Y FORMULARIOS. Código: UF1304 Duración: 60 horas

  • Contenidos
  • Formularios en la construcción de páginas web
    • Características.
    • La interactividad de las páginas web.
    • La variabilidad de los datos de la página web.
    • El envío de información a servidores.
    • Elementos y atributos de formulario.
    • Descripción y definición de los elementos de un formulario.
    • Utilización de campos y textos.
    • Etiquetas de los formularios.
    • Tamaños, columnas y filas de los formularios.
    • Controles de formulario.
    • Descripción de los controles de los formularios.
    • Utilización de botones de acción.
    • Utilización de lista desplegables.
    • Utilización de casillas de verificación.
    • Utilización de campos de textos.
    • Formularios y eventos. Criterios de accesibilidad y usabilidad en el diseño de
    • Agrupación de datos.
    • Adecuación del tamaño del formulario (división en distintas páginas).
    • Identificación de los campos obligatorios.
    • Ordenación lógica de la petición de datos.
    • Información correcta al usuario.
    • Utilización de páginas de error y de confirmación.
  • Plantillas en la construcción de páginas web
    • Funciones y características.
    • Descripción de una plantilla web.
    • Elementos de una plantilla web.
    • Estructura y organización de los elementos de las plantillas.
    • Especificar las zonas modificables de una plantilla y las partes fijas.
    • Utilización de plantillas.
    • Campos editables y no editables.
    • Definir y crear los campos susceptibles de cambios en una plantilla.
    • Definir y crear los campos no modificables en una plantilla.
    • Aplicar plantillas a páginas web.
    • Las plantillas en la web.
    • Búsqueda de plantillas en la red.
    • Adaptación de plantillas a páginas web.

 

MÓDULO FORMATIVO 2

Denominación: INTEGRACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE EN PÁGINAS WEB.

Código: MF0951_2

Duración: 180 horas

 

UNIDAD FORMATIVA 1

Denominación: PROGRAMACIÓN CON LENGUAJES DE GUIÓN EN PÁGINAS

WEB.

Código: UF1305

Duración: 90 horas

  • Contenidos
  • Metodología de la programación
    • Lógica de programación.
    • Descripción y utilización de operaciones lógicas.
    • Secuencias y partes de un programa.
    • Descripción de un ordinograma.
    • Elementos de un ordinograma.
    • Operaciones en un programa.
    • Implementación de elementos y operaciones en un ordinograma.
    • Pseudocódigos.
    • Descripción de pseudocódigo.
    • Creación del pseudocódigo.
    • Descripción de objetos.
    • Funciones de los objetos.
    • Comportamientos de los objetos.
    • Atributos de los objetos.
    • Creación de objetos.
    • Ejemplos de códigos en diferentes lenguajes.
    • Códigos en lenguajes estructurales.
    • Códigos en lenguajes scripts.
    • Códigos en lenguajes orientados a objetos.
  • Lenguaje de guión
    • Características del lenguaje.
    • Descripción del lenguaje orientado a eventos.
    • Descripción del lenguaje interpretado.
    • La interactividad del lenguaje de guión.
    • Relación del lenguaje de guión y el lenguaje de marcas.
    • Extensión de las capacidades del lenguaje de marcas.
    • Adicción de propiedades interactivas.
    • Sintaxis del lenguaje de guión.
    • Etiquetas identificativas dentro del lenguaje de marcas.
    • Especificaciones y características de las instrucciones.
    • Elementos del lenguaje de guión.
    • Objetos del lenguaje de guión.
    • Métodos.
    • Tipos de scripts: inmediatos, diferidos e híbridos.
    • Script dentro del cuerpo del lenguaje de marcas.
    • Ejecutables al abrir la página.
    • Ejecutables por un evento.
    • Script dentro del encabezado del lenguajes de marcas.
    • Script dentro del cuerpo del lenguaje de marcas.
    • Ejecución de un script.
    • Ejecución al cargar la página.
    • Ejecución después de producirse un evento.
    • Ejecución del procedimiento dentro de la página.
    • Tiempos de ejecución.
    • Errores de ejecución.
  • Elementos básicos del lenguaje de guión
    • Variables e identificadores.
    • Declaración de variables.
    • Operaciones con variables.
    • Tipos de datos.
    • Datos booleanos.
    • Datos numéricos.
    • Datos de texto.
    • Valores nulos.
    • Operadores y expresiones.
    • Operadores de asignación.
    • Operadores de comparación.
    • Operadores aritméticos.
    • Operadores sobre bits.
    • Operadores lógicos.
    • Operadores de cadenas de caracteres.
    • Operadores especiales.
    • Expresiones de cadena.
    • Expresiones aritméticas.
    • Expresiones lógicas.
    • Expresiones de objeto.
    • Estructuras de control.
    • Sentencia IF.
    • Sentencia WHILE.
    • Sentencia FOR.
    • Sentencia BREAK.
    • Sentencia CONTINUE.
    • Sentencia SWITCH.
    • Definición de funciones.
    • Sentencia RETURN.
    • Propiedades de las funciones.
    • Funciones predefinidas del lenguaje de guión.
    • Creación de funciones.
    • Particularidades de las funciones en el lenguaje de guión.
    • Instrucciones de entrada / salida.
    • Descripción y funcionamiento de las instrucciones de entrada y salida.
    • Lectura de teclado de datos.
    • Almacenamiento en variables.
    • Impresión en pantalla del resultado.
    • Sentencia PROMPT.
    • Sentencia DOCUMENT.WRITE.
    • Sentencia DOCUMENT.WRITE.
  • Desarrollo de scripts
    • Herramientas de desarrollo, utilización.
    • Crear scripts con herramientas de texto.
    • Crear scripts con aplicaciones web.
    • Recursos en web para la creación de scripts.
    • Depuración de errores: errores de sintaxis y de ejecución.
    • Definición de los tipos de errores.
    • Escritura del programa fuente.
    • Compilación del programa fuente.
    • Corrección de errores de sintaxis.
    • Corrección de errores de ejecución.
    • Mensajes de error.
    • Funciones para controlar los errores.
  • Gestión de objetos del lenguaje de guión
    • Jerarquía de objetos.
    • Descripción de objetos de la jerarquía.
    • Propiedades compartidas de los objetos.
    • Navegar por la jerarquía de los objetos.
    • Propiedades y métodos de los objetos del navegador.
    • El objeto superior Windows#.
    • El objeto navigator.
    • URL actual (location).
    • URL visitada por el usuario.
    • Contenido del documento actual (document).
    • Título, color del fondo, y formularios.
    • Propiedades y métodos de los objetos del documento.
    • Propiedades del objeto document.
    • Ejemplos de propiedades de document.
    • Métodos de document.
    • Flujo de escritura del documento.
    • Métodos open () y close () de document.
    • Propiedades y métodos de los objetos del formulario.
    • Propiedades principales del objeto form (Name, action,method, target).
    • Métodos del objeto form (submit, reset, get, post).
    • Propiedades y métodos de los objetos del lenguaje.
    • Document (escribir texto, color fuente, color fondo, obtener elementos del documento actual HTML, título de la página).
    • Windows (open).
    • History (go).
    • Locatiton (servidor).
    • Navigator (nombre, versión y detalles del navegador).
  • Los eventos del lenguaje de guión
    • Utilización de eventos.
    • Definición de eventos.
    • Acciones asociadas a los eventos.
    • Jerarquía de los eventos desde el objeto Windows.
    • Eventos en elementos de formulario.
    • Onselect (al seleccionar un elemento de un formulario).
    • Onchange (al cambiar el estado de un elemento del formulario).
    • Eventos de ratón. Eventos de teclado.
    • Eventos de ratón.
    • Onmousedown (al pulsar sobre un elemento de la página).
    • Onmousemove (al mover el ratón por la página).
    • Onmouseout (al salir del área ocupada por un elemento de la página).
    • Onmouseover (al entrar el puntero del ratón en el área ocupada por un elemento de la página).
    • Onmouseup (al soltar el usuario el botón del ratón que anteriormente había pulsado).
    • Eventos de teclado:
    • Onkeydown (al pulsar una tecla el usuario).
    • Onkeypress (al dejar pulsada una tecla un tiempo determinado).
    • Onkeyup (al liberar la tecla apretada).
    • Eventos de enfoque.
    • onblur (cuando un elemento pierde el foco de la aplicación).
    • onfocus (cuando un elemento de la página o la ventana ganan el foco de la aplicación).
    • Eventos de formulario.
    • Onreset (al hacer clic en el botón de reset de un formulario).
    • Onsubmit (al pulsar el botón de enviar el formulario).
    • Eventos de ventana.
    • Onmove (al mover la ventana del navegador).
    • Onresize (al redimensionar la ventana del navegador).
    • Otros eventos.
    • Onunload (al abandonar una página).
    • Onload (al terminar de cargarse la página o imágenes).
    • Onclick (al hacer clic en al botón del ratón sobre un elemento de la página).
    • Ondragdrop (al soltar algo que se ha arrastrado sobre la página).
    • Onerror (al no poderse cargar un documento o una imagen).
    • Onabort (al detenerse la carga de una imagen, de la página o irse de la página).
  • Búsqueda y análisis de scripts
    • Búsqueda en sitios especializados.
    • Páginas oficiales.
    • Operadores booleanos.
    • Funcionamiento de los operadores booleanos.
    • Utilización en distintos buscadores.
    • Técnicas de búsqueda.
    • Definiciones de búsquedas.
    • Técnicas de refinamiento de búsquedas.
    • Utilización de separadores.
    • Utilización de elementos de unión.
    • Reutilización de scripts.
    • Scripts gratuitos.
    • Generalización de códigos.

 

PRUEBAS DE FUNCIONALIDADES Y OPTIMIZACIÓN DE

PÁGINAS WEB.

Código: UF1306

Duración: 90 horas

  • Contenidos
  • Validaciones de datos en páginas web
    • Funciones de validación.
    • Descripción de las funciones.
    • Utilidad de las funciones.
    • Implementación de las funciones.
    • Validaciones alfabéticas, numéricas y de fecha.
    • Definición de validaciones.
    • Código de validación.
    • Ejecución del código de validación.
    • Verificar formularios.
    • Identificación de datos.
    • Implementación del código de verificación.
    • Comprobación de los datos introducidos por el usuario.
  • Efectos especiales en páginas web
    • Trabajar con imágenes: imágenes de sustitución e imágenes múltiples.
    • Selección de imágenes.
    • Optimización de imágenes.
    • Implementación de código con varias imágenes.
    • Trabajar con textos: efectos estéticos y de movimiento.
    • Creación de textos mejorados y con movimiento.
    • Implementación de efectos.
    • Adecuación de los efectos a la página web.
    • Trabajar con marcos.
    • Dónde utilizar los marcos.
    • Limitaciones de los marcos.
    • Alternativas a los marcos.
    • Trabajar con ventanas.
    • Creación de varias ventanas.
    • Interactividad entre varias ventanas.
    • Otros efectos.
    • Efectos con HTML.
    • Efectos con CSS.
    • Efectos con capas.
  • Pruebas y verificación en páginas web
    • Técnicas de verificación.
    • Técnicas HTML.
    • Técnicas CSS.
    • Herramientas de depuración para distintos navegadores.
    • Utilidades para HTML.
    • Utilidades para javascripts.
    • Utilidades para CSS.
    • Utilidades para DOM.
    • Verificación de la compatibilidad de scripts.
    • Parámetros para distintos navegadores.
    • Creación de código alternativo para diversos navegadores.

 

MÓDULO FORMATIVO 3

Denominación: PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB.

Código: MF0952_2

Duración: 90 hora

  • Contenidos
  • Características de seguridad en la publicación de páginas web
    • Seguridad en distintos sistemas de archivos.
    • Sistema operativo Linux.
    • Sistema operativo Windows.
    • Otros sistemas operativos.
    • Permisos de acceso.
    • Tipos de accesos
    • Elección del tipo de acceso
    • Implementación de accesos
    • Órdenes de creación, modificación y borrado.
    • Descripción de órdenes en distintos sistemas
    • Implementación y comprobación de las distintas órdenes.
  • Herramientas de transferencia de archivos
    • Parámetros de configuración.
    • Parámetros genéricos.
    • Parámetros específicos para diferentes servidores.
    • Conexión con sistemas remotos.
    • Descripción de sistemas remotos.
    • Órdenes de conexión a sistemas remotos.
    • Operaciones y Comandos / órdenes para transferir archivos.
    • Descripción de operaciones de transferencia de archivos.
    • Maneras de transferir archivos.
    • Fases para la transferencia de archivos.
    • Operaciones y Comandos / órdenes para actualizar y eliminar archivos.
    • Descripción de operaciones de actualización y borrado de archivos.
    • Fases para la actualización de archivos.
    • Fases para la eliminación de archivos.
  • Publicación de páginas web
    • Buscadores genéricos.
    • Inclusión de la página en diversos buscadores.
    • Google, Altavista, etc.
    • Buscadores especializados.
    • Inclusión de la página en diversos buscadores.
    • Temáticos.
    • Geográficos.
    • Por categorías.
    • Por palabras clave.
    • Descriptores: palabras clave y sistemas normalizados de «metadatos».
    • Definición de descriptores.
    • Utilidad de los descriptores.
    • Incorporación de los descriptores en un página web.
    • Aplicaciones de publicación automatizada.
    • Aplicaciones gratuitas.
    • Aplicaciones incorporadas a servidores gratuitos.
    • Aplicaciones incorporadas a servidores de pago.
    • Procedimientos de publicación.
    • Organización de la información a publicar.
    • Ubicación de la información a publicar.
    • Especificación de la ubicación de los diferentes archivos.
    • Fases para publicar la página web.
  • Pruebas y verificación de páginas web
    • Técnicas de verificación.
    • Verificar en base a criterios de calidad.
    • Verificar en base a criterios de usabilidad.
    • Herramientas de depuración para distintos navegadores.
    • Herramientas para Mozilla.
    • Herramientas para Internet Explorer.
    • Herramientas para Opera.
    • Creación y utilización de funciones de depuración.
    • Otras herramientas.
    • Navegadores: tipos y «plug-ins».
    • Descripción de complementos.
    • Complementos para imágenes.
    • Complementos para música.
    • Complementos para vídeo.
    • Complementos para contenidos.
    • Máquinas virtuales.

Objetivos

Crear y publicar páginas web que integren textos, imágenes y otros elementos,
utilizando lenguajes de marcas y editores apropiados, según especificaciones y
condiciones de «usabilidad» dadas y realizar los procedimientos de instalación y
verificación de las mismas en el servidor correspondiente.