Agropecuaria -
Título del Gobierno de Aragón
Presencial
Curso de Pago con posibilidad de Bonificación


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.


    Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

    Descripción

    El departamento de desarrollo rural y sostenibilidad del Gobierno de Aragón, incluye en sus programas formativos, la organización de cursos específicos para la obtención del Certificado de Competencia de Bienestar Animal.

    Inicio: 01/06/2021

    Fin: 09/06/2021

    Días del curso: 1,2,3,8 y 9 de Junio

    Horario: 16 a 20 horas

    Precio: 120€

    Curso 100% Bonificable

    • SI EL CURSO SE QUIERE SUBVENCIONAR POR LA FUNDACION TRIPARTITA SE DEBERA COMUNICAR CON 10 DIAS DE ANTELACION,  EL COSTE DEL CURSO TENDRA UN CARGO ADICIONAL DE 20 € POR GASTOS DE GESTION

    Las personas licenciadas o graduadas en veterinaria, las que estén en posesión de la titulación de ingeniería agrónoma e ingeniería técnica agrícola y aquellas que den acceso a alguna de las profesiones anteriores, estarán exentos de la realización de estos cursos.

    El certificado de competencia lo expide el Gobierno de Aragón a las personas que han asistido al curso y han superado el examen correspondiente.

    • Para poder realizar el examen será necesario asistir al menos al 90% de las horas lectivas del curso. El número máximo de alumnos por curso será de 25.
    • Las personas que pretendan acceder a la condición de alumno para recibir alguno de los cursos deberán ser mayores de edad o tener cumplidos 16 años y presentar autorización de los progenitores o del tutor legal.
    • En caso de ciudadanos de distinta nacionalidad a la española, estar en posesión del NIE.

     

    Ficha Técnica

    Programa formativo del módulo general común

    Unidad 1.- “Introducción. Aspectos globales de la legislación sobre bienestar animal y formación del personal encargado del cuidado y manejo de los animales. Ley 11/2003 de protección animal de la Comunidad Autónoma de Aragón. Sociedad y bienestar animal. Situación actual en la Unión Europea y previsiones”.

    Unidad 2.- “Anatomía y fisiología de los animales. Comportamiento animal. Bienestar animal y adaptación. Salud, estrés, enfermedad. Causas predisponentes y determinantes de la enfermedad”.

    Unidad 3.- “Aspectos prácticos del bienestar animal. Construcciones, instalaciones y equipos. Manejo de los animales y comportamiento animal. Actuaciones ante lesiones y enfermedades de los animales. Ley de Sanidad animal: planes de alerta sanitaria, sacrificios obligatorios, identificación, registro, documentaciones sanitarias

    Programa formativo del módulo especifico de especies concretas

    Unidad 1.- “Legislación específica sobre protección animal en las explotaciones y sobre sacrificio de los Animales fuera de los mataderos”.

    Unidad 2.- “Fisiología de la especie y su relación con el comportamiento. Necesidades de comida y agua. Intervenciones quirúrgicas, mutilaciones y tratamientos de los animales”

    Unidad 3.- “Bienestar animal y producción. Influencia del bienestar animal sobre la producción y la calidad de los productos de origen animal”.

    Unidad 4.-“Importancia económica de la aplicación de la legislación de bienestar animal”.

    Unidad 5.- “Diseño, construcción, instalaciones y equipos de la explotaciones”.

    Unidad 6.- “Planes sanitario, redes de alerta, manejo, cuidados de emergencia de los animales y medidas de bioseguridad en la explotación. Criterios de seguridad laboral”

    Unidad 7.- “Responsabilidad del poseedor de los animales. Condiciones generales del transporte y   normativa de aplicación. Animales aptos para el transporte. Medios de transporte, documentación en el transporte, limpieza y desinfección de vehículos”

    Unidad 8.- “Talleres de trabajo sobre casos prácticos”.

    Objetivos

    EN EXPLOTACIONES GANADERAS

    Los propietarios y criadores de animales en las explotaciones ganaderas tendrán la obligación de adoptar las medidas adecuadas para asegurar el bienestar de los animales con vistas a garantizar que éstos no padezcan dolores, sufrimientos ni daños inútiles. Los animales serán cuidados por un número suficiente de personas que posean la capacidad, los conocimientos y la competencia profesional necesarios.