Gratuitos Ocupados -Idiomas -
Especialidad Formativa
Presencial
Gratuito


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Descripción

CURSO GRATUITO PARA TRABAJADORES/A, PRIORITARIAMENTE OCUPADOS/AS

ALEMAN A1. PROGRAMA FORMATIVO

Familia profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
Área profesional: Formación y Educación

MODALIDAD: PRESENCIAL SEDE CASPE

COMIENZO: 10 de FEBRERO de 2020

FINALIZA: 1 de JUNIO de 2020

FECHA DE SELECCIÓN: 03/02/2020

OBJETIVO GENERAL: Conseguir un nivel elemental de comprensión oral y escrita y en expresión e interacción oral y escrita que permita a los alumnos intercambios comunicativos muy simples y controlados sobre temas familiares y habituales destinados a satisfacer necesidades de tipo inmediato, con hablantes que se esfuerzan en hacerse entender. Este programa formativo proporcionará a los alumnos la formación y el aprendizaje en lengua alemana necesaria para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

SESIONES PRESENCIALES OBLIGATORIAS CENTRO CASPE:

  • De Lunes a Jueves

HORARIO SESIONES PRESENCIALES. De 15:00h a 16:30h

CRITERIOS DE ACCESO DEL ALUMNADO

Los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Edad: 16 años cumplidos.
2. Nivel académico o de conocimientos generales mínimo: segundo curso de educación secundaria obligatoria (ESO) o nivel equivalente a efectos académicos o profesionales.
3 . Nivel de conocimiento de la lengua alemana: sin conocimientos previos, principiante absoluto.

ACCESO AL PDF DEL PROGRAMA FORMATIVO Programa Formativo ALEMAN-A1

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Ficha Técnica

A. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
A.1 Contenidos léxico-semánticos
1. Vocabulario básico relacionado con:
– Identificación personal: datos personales necesarios para identificarse y desenvolverse en los ámbitos personal y público en situaciones cotidianas y en visitas turísticas a países extranjeros.
– Vivienda, hogar y entorno: la vivienda (tipos, servicios, habitaciones, muebles, ropa de casa, instalaciones y útiles del hogar, reparaciones), ciudad / campo, zona en la que vive (el barrio y la ciudad), región, país.
– Actividades de la vida diaria: en casa y en el trabajo, la rutina diaria, profesiones, trabajo: características, horario y actividad diaria, cualificación profesional, salario.
– Tiempo libre y ocio: aficiones, intereses personales, actividades de tiempo libre: actividades intelectuales y artísticas, deportes, fiestas, la música, instrumentos musicales.
– Viajes: transporte público: aeropuerto, estaciones de tren, autobús, metro, taxi. Billetes, precios y horarios. Turismo: campo, playa, montaña. Vacaciones, tipos de alojamiento (alquiler, hotel, campismo), documentos, equipaje.
– Relaciones humanas y sociales: familia, amistades, vida social: citas, reuniones, invitaciones, contactos por correspondencia.
– Educación y formación: estudios, asignaturas, tipos de centros (colegio, instituto, universidad).
– Compras y actividades comerciales: tiendas, grandes almacenes, mercados, la ropa (tallas y colores), enseres básicos (casa, colegio, trabajo), precios, moneda, los bancos, restaurantes, bares, formas de pago.
– Alimentación: tipos de comida y bebida, platos típicos, hábitos dietéticos, comida sana/comida basura, menús, locales de comidas y bebidas.
– Bienes y servicios: transportes, hospitales, centros educativos, talleres mecánicos, estaciones de servicio, policía, correos, teléfonos, oficinas de información turística.
– Lengua y comunicación: la lengua que se estudia y su lugar en el mundo, los idiomas, las tecnologías de la información y la comunicación.
– Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente: estaciones, temperatura, fenómenos atmosféricos más comunes.

2. Formación de palabras muy frecuentes: Wohnzimmer, Hausaufgaben, Arbeitsbuch.

3. Afijos más frecuentes: schöner, unmöglich, machbar.

4. Presentación de antónimos (groß-klein) y palabras de significado próximo (Tisch-
Schalter).

5. Falsos amigos más frecuentes (gimnasio – Gymnasium, feria – Ferien, alta – alt, cálido – kalt).

6. Abreviación de palabras de uso frecuente (U-Bahn, PKW, LKW).

7. Verbos con partícula de uso muy frecuente (zumachen- aufräumen-ankommenabfahren).

8. Iniciación de algunas colocaciones básicas: (Eine Frage stellen – eine Antwort geben –
eine Pause machen)

A.2 Contenidos gramaticales
1. Oración
– Concordancia sujeto – verbo en número
– Declinación en la oración :casos nominativo, acusativo y dativo
– Tipos de oración: enunciativas, interrogativas (W-Frage und Ja/Nein-Frage) y exclamativas.
– Oraciones enunciativas negativas: nicht y kein
– Orden de los elementos: sujeto, verbo y complementos
– Oraciones imperativas (Setzen Sie sich, bitte!).
– Introducción a las oraciones exclamativas (Wie schnell!)
– Coordinación: conjunciones más frecuentes (und-oder-aber).
– Complemento de tiempo y lugar (Heute gehe ich ins Kino.)

2. Sustantivos y adjetivos
– El número del sustantivo: formación de los distintos tipos de plural; sustantivos que se usan solo en plural (Die Leute).
– El género del sustantivo de personas: palabras diferentes para el masculino/femenino (Frau-Mann); sufijo –in para formar el femenino (Kellner-Kellnerin).
– Sustantivos contables e incontables y consolidación de casos que presentan más dificultad (Leute, Geld, Papier).
– El adjetivo: formas, uso y posición en la oración. Invariabilidad para género y número.
– El adjetivo modificado por el adverbio (sehr schwer, zu klein).

3. Determinantes
– El artículo determinado e indeterminado. Usos más comunes y omisión.
– Introducción a los artículos en nominativo, acusativo y dativo.
– Numerales cardinales hasta tres dígitos.

4. Pronombres
– Pronombres personales: ich, du, er / sie / es…
– Pronombres demostrativos y concordancia en número con el nombre: Dieses Auto ist sehr schnell
– Pronombres posesivos: mein, dein, sein, ihr, Ihr, unser, euer, ihr
– Pronombres indefinidos más frecuentes: einige, jeder, viele, manche, etwas, ein bisschen
– Pronombres interrogativos: Was (Was willst du?), Wer? Wo? Woher? Wie? Wann?

Y en sus formas declinadas: Wen? Wem?
– Pronombres impersonales: “man”.
– Pronombres negativos: “kein-”.
– Pronombres indefinidos: “jemand-“.

5. Verbos
– Verbos auxiliares haben y sein. Características y uso.
– Formas y usos del verbo sein y haben en presente.
– Formas y usos del verbo sein y haben en pasado.
– Verbos modales : können, wollen, dürfen, müssen, sollen
– Presente simple de los verbos más frecuentes. Presentación e iniciación
– Imperativo (Mach du die nächste Aufgabe! Machen Sie nicht das Licht an!).
– El Presente Simple y el Presente Continuo (gerade) de los verbos más frecuentes. Contraste entre ambos tiempos.
– Expresión del pasado. Perfekt y el pretérito de sein y haben.
– Formas regulares e irregulares de los verbos del nivel A1. Usos.
– Introducción a los verbos modales: können y könnten. Características y usos.
– El participio de verbos separables e inseparables
– Formas impersonales del verbo sein (Es ist sehr kalt)

6. Adverbios
– Interrogativos: Wo, Wann, Wie, Woher, Wohin
– Afirmación y negación (ja, nein, nicht).
– La forma gern para expresar preferencia o gusto (Ich laufe gern).
– Forma, uso y posición más frecuente de los adverbios y locuciones adverbiales para indicar: lugar y dirección, modo, tiempo, cantidad, frecuencia.
– El adverbio modificado por otros adverbios (so gut).
– Adverbios de lugar (hier, dort), tiempo y frecuencia (nie, manchmal, immer)

7. Enlaces
– Uso de las preposiciones más frecuentes de lugar, dirección y tiempo.
– Presentación de otras preposiciones (mit, ohne).
– Preposiciones que rigen dativo: aus, von, bei, mit, zu, nach…
– Iniciación en el uso de algunas conjunciones de uso más frecuente: und, aber, oder, denn.

A.3 Contenidos ortográficos
1. El alfabeto. Deletreo.
2. Representación gráfica de fonemas y sonidos:
– Correspondencias más frecuentes entre grafías y fonemas. Correspondencias inusuales en palabras de uso frecuente.
– Vocales mudas y su posible valor fonológico. Consonantes mudas.
– Cambios ortográficos ante inflexiones.

3. Uso de mayúsculas en nombres propios de personas, lugares y sustantivos en generales.

4. Uso básico de los signos ortográficos: punto, dos puntos, coma, interrogación, exclamación, apóstrofo y guión.

5. Signos de uso común: @, €, £, $

A.4 Contenidos fonéticos y fonológicos
1. Sonidos y fonemas vocálicos. Sistema vocálico: Las vocales: contraste entre vocales largas y cortas.

2. Sonidos y fonemas consonánticos.Sistema consonántico: Secuencias iniciales y finales: pronunciación de grupos
consonánticos

3. Procesos fonológicos: ensordecimiento, sonorización, enlace, asimilación y elisión

4. Acento y atonicidad: patrones tonales en el sintagma. Pautas básicas del ritmo y la
entonación.