Agropecuaria -
Certificado de Profesionalidad
Presencial
Curso de Pago con posibilidad de Bonificación

Caspe

20 noviembre 2017 - 24 noviembre 2017
Días: LunesMartesMiércolesJuevesViernes
Horario: De 18:00h a 22:00h
Precio: 120 €

BIENESTAR ANIMAL EN EL TRANSPORTE

Descripción

El departamento de desarrollo rural y sostenibilidad del Gobierno de Aragón, incluye en sus programas formativos, la organización de cursos específicos para la obtención del Certificado de Competencia de Bienestar Animal.

El certificado de competencia lo expide el Gobierno de Aragón a las personas que han asistido al curso y han superado el examen correspondiente:

  • Para poder realizar el examen será necesario asistir al menos al 90% de las horas lectivas del curso. El número máximo de alumnos por curso será de 25.
  • Las personas que pretendan acceder a la condición de alumno para recibir alguno de los cursos deberán ser mayores de edad o tener cumplidos 16 años y presentar autorización de los progenitores o del tutor legal.
  • En caso de ciudadanos de distinta nacionalidad a la española, estar en posesión del NIE.

Estarán exentos de la realización de estos cursos, las personas licenciadas o graduadas en veterinaria, las que estén en posesión de la titulación de ingeniería agrónoma e ingeniería técnica agrícola y aquellas que den acceso a alguna de las profesiones anteriores,

EN EL TRANSPORTE

La normativa vigente prescribe que en determinados medios de transporte de animales vivos debe haber una persona (no necesariamente el conductor) que esté en posesión del Certificado de Competencia de bienestar animal en el transporte. Dicho certificado debe estar, en todo momento a disposición de la autoridad competente.

Para la obtención del certificado de competencia de la capacitación como responsable de los animales, deberán realizarse cursos de una duración mínima de 20 horas y estar homologados por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Ficha Técnica

Programa del módulo general

1.-Introducción. Aspectos generales de la legislación sobre bienestar animal y formación del personal encargado del cuidado y manejo de los animales. Ley 11/2003, de 19 de marzo, de protección animal de la Comunidad Autónoma de Aragón. Sociedad y bienestar animal. Situación en la Unión Europea.

2.-Anatomía y fisiología de los animales. Comportamiento animal. Bienestar animal y adaptación. Salud, estrés, enfermedad. Causas predisponentes y determinantes de la enfermedad.

3.-Aspectos prácticos del bienestar animal. Construcciones, instalaciones y equipos. Manejo de los animales. Actuaciones ante lesiones y enfermedades de los animales. Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal: Planes de alerta sanitaria, sacrificios obligatorios, identificación, registro y documentaciones sanitarias.

Módulo de actividades específicas. Conductores y responsables del transporte de ganado.

  1. La protección de los animales durante su transporte en los países de la Unión Europea. Normativa de aplicación.
  2. Condiciones generales del transporte de animales.
  3. Fisiología animal, y en particular necesidades de alimentación y agua; comportamiento animal; concepto de estrés. Aptitud para el transporte de los animales.
  4. Tiempos de viaje y descansos. Aspectos prácticos del manejo de animales.
  5. Prácticas durante el transporte: Carga, descarga, instalaciones, manejo. Densidades de carga.
  6. Cuidado de urgencia para animales. Planes de contingencia durante el transporte. Sacrificio de emergencia.
  7. Documentos necesarios para desplazar los animales. Identificación animal.
  8. Medios de transporte: Características.
  9. Transporte por agua, en ferrocarril y por avión.
  10. Planificación adicional para viajes largos. Cuaderno de a bordo u hoja de ruta.
  11. Impacto de la conducción en el comportamiento y bienestar de los animales transportados y en la calidad de la carne.
  12. Consideraciones de seguridad para el personal que maneja los animales.
  13. Limpieza y desinfección de vehículos.
  14. Talleres de trabajo sobre casos prácticos.