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Descripción

Buscábamos incluir un taller de ACTIVACIÓN DE LA MEMORIA, para complementar el de NUEVAS TECNOLOGÍAS dirigido a personas mayores con interés por fortalecer y estimular el desarrollo de habilidades socio-afectivas, comunicativas, creativas, motrices, el pensamiento lógico y los valores, mediante la utilización de diferentes técnicas y actividades adecuadamente seleccionadas, juegos, etc.

  • ALCAÑIZ: MARTES Y JUEVES DE 11H A 12H (28 €/MES)

Los OBJETIVOS son:

  • Proponer actividades tendientes a prevenir el envejecimiento cerebral, circunscriptas al ámbito de la memoria en tanto proceso cognitivo.
  • Comprender y optimizar el funcionamiento del proceso de memoria en la edad adulta, desde los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
  • Analizar los juicios sociales que giran en torno a la memoria, y su incidencia en la persona.
  • Redefinir el concepto de memoria en relación con el contexto de vida.
  • Conocer las estructuras de la memoria.
  • Desarrollar estrategias que posibiliten mantener una memoria activa.

CONTENIDOS:

  • Entrenamiento en técnicas de memoria para  mejorar la codificación, almacenamiento y recuperación de la información:
    • Técnica para mejorar el recuerdo de caras y nombres
    • Técnica para mejorar del recuerdo de listas de objetos
    • Técnica para recordar “cosas que hacer” en un orden determinado
  • Ejercicios de estimulación y mantenimiento cognitivo
    • Ejercicios para estimular la atención
    • Ejercicios de fluidez verbal
    • Memoria remota o memoria a largo plazo
    • Memoria y orientación temporal y espacial.

METODOLOGÍA Se seguirán en líneas generales los siguientes principios metodológicos:

  • Para realizar esta propuesta de estimulación cognitiva, consideramos que la modalidad de taller posibilita el trabajo grupal, donde la tarea se prolonga más allá de la información acerca del funcionamiento de la memoria, dando lugar a compartir experiencias, comprender los olvidos (principal preocupación de la mayoría de los participantes) en un contexto de intercambio y ejercitación, ampliando al mismo tiempo la esfera de contactos sociales.
  • Las actividades generalmente implican la participación en pequeños grupos (3 o 4 personas), aunque en algunas oportunidades se plantean en forma individual, esto es menos frecuente.
  • Se utilizan diversos recursos didácticos: videos, músicas, pizarras, afiches o posters, fotografías.
  • El enfoque de este programa se nutre de aportes de la psicología, la neurología, la psicobiología y la andragogía, en un intento de constituir un aporte para la prevención primaria en salud mental.
  • Se seguirá una estrategia pedagógica en la que sea el grupo quien con gusto, motivación e interés avance en los procesos de activación de la memoria, al ritmo de sus capacidades intelectuales o al desarrollo psicomotriz que posea siempre teniendo en cuenta la diversidad del alumnado, atendiendo a las peculiaridades y características de cada persona o grupo, a los distintos ritmos de aprendizaje, etc.